«Nuestra política es el hacer y el hacer es nuestro territorio»
La presente entrevista se realizó en la comuna de Puente Alto, en Santiago de Chile un verano del 2014. El objetivo era conocer el origen del Movimiento Juvenil Lautaro (MJL) en pleno auge de las protestas poblacionales contra dictadura de Pinochet, alrededor de 1982. La entrevista busca indagar sobre la propuesta de la Guerra Insurreccional de Masas, el desarrollo de la política autónoma en los territorios, la visión de vida y la identidad Lautarina.
La compañera nos sede la entrevista a 2 años de la muerte de Pato Gallardo (58 AÑOS), en un momento donde los viejos espíritus revolucionarios se nos van, siendo las últimas generaciones que los alcanzamos a conocer de manera presente y ver la resistencia posible.
¡Abrazos!
(Comenzamos conversando sin grabar. Luego de un momento prendimos la grabadora)
…Ya entonces en que vamos, mira escarbamos un poco en nuestras raíces, yo partiría diciendo que en un contexto más general diría que nuestra generación es muy distinta a la generación de los ´70. La generación de los ´70, por llamarlo de alguna manera es de los cuadros políticos, el nivel de politización de los sectores populares. Porque nos subscribimos en los sectores populares, a mí no me interesa los peque-beque en el sentido de la construcción revolucionaria, a pesar de que son un aporte bastante importante en un sentido más global, por decirlo de alguna manera.
Los demócratas cristianos (DC) que eran más de izquierda se iban a vivir a un campamento y ahí hacían un aporte y eso ciertamente aportó de manera importante a los que es el contexto de lo que era la cosa ideológica en la unidad popular, ¿cachai?. Hablando del 65 en adelante, la DC tenía dos alas bien definidas, hoy día es una mezcla, es como un eclecticismo en términos políticos. Y en ese tiempo.
Hoy día son un eclecticismo neoliberal ¿o no? Pero aquí estaban bien marcados los chascones y los guatones. Y los chascones estaban en el ala izquierda, una que venía de la doctrina social de la iglesia. Y allí se va radicalizando un ala de la DC, se va radicalizando y tomando posiciones, yo no sé si viste la película “La misión”, ya ahí los curas son progresistas, y luchan, tiene un sentido de humanidad y eso se recoge, la misión está ambientada en 1400 o 1500 ¿no? 400 años después eso va adquiriendo ciertos riegues, esa visión humanista, por decirlo de alguna manera, que tiene que ver con la ilustración, con esas weas que en algún momento debiste haberte estudiando.
La democracia cristiana tenía estas dos alas que estaban bien definidas, e incluso eran extremas, radicalizadas. Dentro de la DC que se asumía como partido de centro, la misma DC no tenía un centro, tenían una izquierda y una derecha, el ala derecha se sigue radicalizando y empieza a surgir esta idea de la teología de la liberación que tiene mucha influencia en Latinoamérica, y allí van asumiendo esta radicalidad dentro de los marcos institucionales y de lo que es la cosa democrática más formal. Y allí hay una primera incisión que es la Izquierda Cristiana, y ellos se eximen, ya no son una corriente dentro de la DC sino que se sale un grupo considerable, principalmente pequeña burguesía intelectual.
Que asume que hay que hacer la construcción del socialismo, incluso se crea una tendencia de los curas por el socialismo. El último murió hace unos meses, que era el Monseñor Baeza, de esa corriente. Llegaron muchos curas del extranjero a sumarse a este proceso que se estaba viviendo en Chile de construcción de un socialismo que era bien peculiar, porque en varias partes del mundo se habían dado a través de luchas armadas y se había instalado un socialismo de ese tiempo, medio comunista.
Entonces la Izquierda Cristiana, no tengo clara la fecha por eso no te la voy a tirar. Y, también de esas mismas corrientes surge el MAPU que es el Movimiento de Acción Popular Unitaria. También sectores de la pequeña burguesía intelectual que vienen a tomar las banderas del socialismo y de la construcción del socialismo.
Surge el MAPU, el año 69 también como corriente dentro de esta tendencia. Son intelectuales que van a hacer un trabajo principalmente agrario ¿Cachai? No es que sean maoístas, sino que ellos empiezan a hacer un trabajo porque en sus conclusiones Chile aun no era un país industrializado ni capitalismo como lo es ahora.
Que después se metió, en los ´80 se mete el capitalismo industrial en la masa campesinas, pero hasta fines de los ´60 principio de los ´70 todavía estaba marcada esta diferencia en entre lo rural y lo urbano. Y el MAPU empieza a trabajar preferentemente en el área campesina.
Todo este rollo que te conté es el tronco histórico. De allá viene Lautaro, después viene el Golpe, queda pa la cagá, se van todos pa´ afuera y quedan dirigentes, solamente dirigentes de base acá dentro, lo que fueron en los ´90 las máximas figuras de la Concertación eran tipos que venían del MAPU. El Tomás Moulian, el Guatón Correa, este que de las daba de científico Tironi… Todos esos locos venían de la oleada intelectual del MAPU
¿Tenían la fama de intelectuales?
Claro, ellos eran pequeña burguesía, era como profesionales, entonces ¿Cuál es el problema que se genera? En el año ´78, ´79, bordeando los ´80, porque viene el golpe y queda la cagá. Viene el golpe y descabezaron así matando a miles de personas ¿Cachai? Incluso hay fusilamiento de 14 y 16 años, el descabezamiento fue brutal, salieron a matar a quien se le cruzara. De hecho, en las noches, yo era muy chico en ese tiempo, pero después con el paso del tiempo, alrededor de los ´80 yo tenía 14 años entonces todavía andaba en las noches en las calles. Salía de vuelo y las patrullas te disparaban cara de palo, era heavy.
Se produce un vacío, no quedó un mono con cabeza en término de conducción política. Y salen todos de vuelo y los que no… Las matanzas eran a diario en las calles, de miristas, de socialistas, de comunistas, de gente que pensaba que había que tomar los fierros y pararse al tiro contra la dictadura.
Bueno en esa etapa, de ´73 al ´78 pasan 5 años y ahí una amnistía que hacen los milicos una amnistía que es pa´ ellos. Que estaba en boga en el tiempo del Retting, y si se aceptaba o no esa amnistía. Ahí bajo un poco la repre y empieza a reorganizarse la conducción política por llamarla de alguna manera.
Empiezan estos nuevos dirigentes, nuevos cabros, a veces perseguidos, matados Concepción tiene artos cabros, la U de Conce debe haber varios que murieron en esa cosa. En ese intento de reorganización.
¿Tú lo viviste en Conce?
Sipo, en Concepción. Una vez estábamos en una peña, imagínate como a las 4 de la tarde, porque no se podían hacer de noche. Era de 4 a 6, porque había terror po. Y yo recuerdo que estábamos ahí y un grupito chico juntaba cosas los que estaban en la cárcel, los presos políticos que estaban en Chacabuco en Conce. Pero era una cosa chiquitita en la parroquia universitaria, así nada de amplificación y weas, también era piola, si era un grupo de 30. Y de repente en la ventana se quiebra un vidrio y ¡puahhhh! empieza la lacrimógena adentro, quedo la caga, nos sacaron así, y a lo lejos un loco en una camioneta sacando fotos a todos. Y eso en el ´79-´80.
Pero volviendo a la idea, había un descabezamiento, pero se empieza a reconstituir esto, ya, 5 años después, más o menos. Que es lo que yo cacho, debe haber otras experiencias de reorganización. Y ahí empieza a surgir esta cosa subversiva, a mirarse, salir a hacer rayados era brígido si te pillaban, te reducían a balazos, la dura.
Hay un vació allí, ¿cachai?, se quemaron muchos libros, andar con un libro era delicado, peligros. Yo en ese tiempo empecé a hacer teatro y yo andaba con mi literatura debajo del brazo me decían “noo cuidado con esa weá wn” “no seai así descuadrado” porque andabai con un libro de Lenin en la mano ¿cachai? Entonces queda eso, y aquí voy a lo sustancial, yo creo que nuestra generación no es una generación que haya sido formada como cuadro político, así de estudios de weas. Mi generación tenía muy poco de eso, de ser cuadros políticos. Nosotros éramos más bien populares de esquina. Yo creo que, a lo mejor, no ni el PC tenían escuela de cuadros como lo eran hoy día. La Camila Vallejo, yo creo que a los 14 años militaba e instruida estaba aprendiendo todo este manoseo de la política ¿cachai?
Entonces, en ese tiempo no era así, nosotros no éramos cuadros que nos hubiéramos formados, no, y ahí surgieron Lautaro, surge el Lautaro porque el MAPU tenía una dirección en el exterior y tenía una dirección acá dentro. Entonces los de acá dicen “no po weón aquí lo que nosotros tenemos que hacer acá es la revolución” ¿cachai? Y esta es un poco lo que plantea el Guillermo Ossandón ¿no? “no po weón nosotros somos los que estamos aquí haciendo la pega de chino weón, somos nosotros los que estamos arriesgando el pellejo y la gente de afuera tiene que volver” ya hubo una amnistía ya no es que te estén buscando para matarte, si no de per sé te matan. Pero la directiva del exterior tiene que volver y tienen que hacerse cargo desde aquí adentro y tienen que conducir la revolución desde aquí adentro. Y aquí la wea no es reformismo, aquí lo que hay que hacer es la revolución, y para hacer la revolución la revolución se hace con armas ¿ya? Y hay que parar milicias y hay que hacer.
Y de ese planteamiento ya se habían hecho otras reuniones en el exterior en México, en otras partes, el MAPU, toda la gente estaba afuera y se enfrentan estos planteamientos en el V pleno diciembre del ´82. Bueno los dirigentes que estaban dirigiendo el pleno en ese momento no aceptan la wea así que nosotros dijimos “¿saben que? Nosotros nos paramos y nos vamo” ¿Cachai? Y ahí se va todo el piño de dirigentes de población y ahí quedan los dirigentes intelectuales, los de la pequeña burguesía, los profesionales, se quedan ellos y se quedan con todas las cuestiones, todos los proyectos, la plata del exterior, toda esa wea.
Ellos se quedan con la oficialidad de…
Se quedan con el MAPU, si po, no ellos son MAPU, después forman el MAPU Obrero Campesino, con un trabajo más focalizado en el sector rural. Entonces pasa que en el MAPU había frentes de trabajo, entonces estaba el frente de trabajo territorial, el frente de trabajo sindical, el frente de trabajo de los intelectuales, el frente de trabajo de esta otra cosa ¿cachai? De los estudiantes… Entonces era como que de acá había que ir al territorio a hacer trabajo territorial, y entonces nosotros partimos con eso… Esa es la postura que se da. Entonces nosotros dijimos “no po” nosotros nos metimos y somos del territorio, nuestro referente es el sujeto popular y el sujeto popular está en los territorios.
¿Cuál es la importancia que le da a la política del Lautaro el territorio? El arraigo territorial, el tema de trabajar en la población…
¿Cuál es la importancia que nosotros le asignamos? Nosotros cuando partimos, partimos sin ningún documento ni una wea, a poto pelao ¿Cachai? No es que hayamos tenido un programa, porque nunca lo tuvimos, de cómo iba a ser la revolución, de cómo iba ser el gobierno esa wea no, nosotros pensábamos que esa wea era un proceso dialéctico ¿cachai? Que uno sabe cómo empieza, pero nunca sabe cómo termina porque si no sería marcado, estructurado, nunca nos preocupamos de eso ¿ya? Se nos criticó por ahí en algunas partes, pero nosotros lo que planteábamos era que lo que había que hacer aquí era una insurrección ¿ya? Y esa insurrección debía ser de masas, no de aparatos ¿Cachai? Nosotros… Varios compañeros de otras organizaciones de izquierda, de organizaciones revolucionarias nos cuestionaban en algún momento de esto que no habían hecho una buena lectura de esto que nosotros éramos como un aparato, de que éramos cabeza de pistola, de íbamos al choque. Después el Partido Comunista (PC) nos llamó mata-pacos ¿Cachai?
Al principio nadie cacho lo que era Lautaro, nadie, a lo mejor ni nosotros mismo. Nosotros teníamos claro el norte, pero todavía había que… Y esto es atípico también po, así como es atípica nuestra militancia, nuestra militancia no es que… Oye nuestros compañeros que tuvieron cursos afuera fue después po…el ´86 fueron a formarse unos compañeros afuera y nada más po. Grandes escuelas de cuadros no teníamos, porque nuestra escuela era la praxis, el hacer…y el hacer a ti te iba apurando, porque tu hacias una cosa, te resultaba y tenía que hacer otra ¿cachai? Y cada vez la vara iba siendo más alta ¿Cachai? Y ahí se iban fogueando los cabros igual.
O sea, yo mismo, cuando pendejo, o sea, cuando caché que entraba a la militancia del Lautaro porque yo tuve un pololeo con el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) antes de entrar al Lautaro, a la misma militancia cuando uno recién ingresaba era de repente que no ibas a juntarte, que no ibas a la reunión, que faltabas al mitting, que ibai que no ibai… Porque no había ese grado de compromiso que después se iba haciendo con la misma praxis. En la medida que tu vas sintiendo el gustito, te vai viviendo la wea ¿Cachai? te vai empapando y te vai metiendo y te vai metiendo, lo que nosotros llamábamos la osmosis. Nosotros decíamos “por osmosis, nuestra política es la praxis y la osmosis, ahí vamos creciendo”
Ahí los territorios tienen harta importancia por la mayoría de su práctica…
Es que la Guerra Insurreccional de Masas no es aparato ¿Cachai? La diferencia con nosotros que es nuestra estrategia de guerra era la Guerra Insurreccional de Masas, sigue siéndola muy distinta a la GPN del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), la Guerra Patriótica Nacional, o sea el Frente estaba orientado hacia la derrota, el derrocamiento de la dictadura ¿Cachai? Y para eso forman un ejército completo, o sea, ellos tenían oficialidad de alto grado, tenían comandantes. A ellos le armaron el ejército completo, les trajeron todo el armamento se los pusieron aquí, pero la política de ellos no era la revolución propiamente tal, lo que ellos querían era una transformación, derrotar a la dictadura y de hecho así fue, terminó la dictadura y deshicieron el Frente al tiro y surgió el Frente autónomo ¿cierto? Pero en el ´88 el PC toma la decisión “no es que aquí hay…” y empiezan a hacer conducta. No y después en los ´90 ya estaban los pacos de rojo, cambia la cosa.
Lo nuestro era distinto, bueno están los compañeros del MIR que ellos eran foquistas y guevaristas que es la otra estrategia de guerra que se desarrolla en los ´80, de guerra revolucionaria, y ellos querían… se me fue wn no me acuerdo en este momento.
Pero estaba la GIM, la GPN y la otra que yo diría foquiesta, lo que el MIR planteaba era yo mira aquí voy a instalar una unidad de combate y voy a empezar a hacer acciones, también praxis ¿no? Voy a empezar a hacer acciones y eso va a llevar a que toda la gente se levante ¿cachai? Que la gente se vaya y hay que irse conociendo. Pero el MIR era un partido de cuadros, o sea, los miristas militarmente al lado de nosotros nos pegaban 10 patás en la raja. O sea, ellos eran súper, así como…
¿Estrictos? ¿Disciplinados?
Disciplinaos, así al máximo ¿Cachai? Todos los cabros, nosotros trabajamos mucho con el MIR en los ´80 en los territorios, y ellos no tenían política de alianza con casi nadie ¿Cachai? Eso, ¿cual era tu pregunta?
No…. El tema del territorio y cómo influye en la práctica del Lautaro
¡Claro, la Guerra Insurreccional de Masas! Por eso me fui pa´ allá, entonces estamos haciendo la guerra ¿Cachai? Ya no es la lucha social cuando uno habla de guerra tiene que tener combatientes tiene que tener armas y tiene que tener estrategia y tiene que tener desarrollo táctico y tiene que desarrollar combate, sino hablar de guerra es refácil, es refácil hablar de guerra social, entonces nuestra estrategia de guerra era la insurrección, el levantamiento en armas de las masas, o sea, si eso no existe Lautaro no existe. Después vay a cachar, lo voy a desarrollar un poco cuales fueron los resultados al cabo de esa década, nosotros tenemos bien trabajo eso, somos bien responsables con nuestra historia
El territorio es fundamental, o sea y las milicias tiene que ser del territorio, se tienen que levantar en el territorio. Y eso es lo fundamental, o sea nosotros hicimos operaciones… Yo creo que nosotros fuimos unos de los pocos que, en Latinoamérica, que desarrollamos una concepción propia, de la revolución.
Incluso el otro día estaba en un conversatorio en el pedagógico y había un compañeros del MIR, que después de Neltume ellos se van al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en Perú ¿Cachai? el “Martu” y el escucha nuestro relato, porque fuimos a exponer, un poco de nuestra juventud cual había sido nuestra experiencia de lucha revolucionaria y todo, fue muy bonito ese encuentro con muchachos muy jóvenes, y el compañero decía que a él le llamaba la atención nuestra humildad que en realidad lo que nosotros habíamos hecho había sido levantar una concepción de la revolución que se había implantado en varios movimientos de Latinoamérica, entonces el MRTA… Él suponía que teníamos vínculo a nivel de dirección, o sea nosotros tomamos las concepciones del Lautaro e influyó en nosotros, influyó en Colombia, influyó en El Salvador y en varios movimientos guerrilleros de Latinoamérica la forma de hacer nuestra política.
Nuestra política era hacer y ese hacer era en nuestros territorios. O sea, yo me acuerdo que nosotros a partir de los ´90 recién nos planteamos empezar a meternos pa allá pa arriba, pero nuestras acciones no estaban en los territorios del centro o de allá pa arriba. Yo me acuerdo que la primera vez que nos planteamos llevar la guerra pa arriba a estos loquillos de Providencia , fue una armería que fuimos hacer a Tobalaba. Asaltamos una armería y nos llevamos algunos fierritos y ahí empezamos a meter la guerra allá, un poco pa´ hincharles las pelotas ¿Cachai? Ir a robar bancos pa´ allá, igual fuimos los primeros que empezamos a meternos un poco en el territorio de la burguesía, era llevar la guerra pa´ allá. Pero el trabajo político era en el territorio.
De hecho, lo que te contaba recién, con el MAPU se quedan todos los profesionales, se quedan todos los que tenían proyectos. Desarrollando con las lucas del extranjero, les entregaban todo en bandeja, nosotros nos vamos y quedamos en pelota como te decía, y teníamos como 3 o 4 fierros, y después tuvimos una relación con unos compañeros Tupamarus y ellos nos regalaron una subametralladora y un par de pistolas y ahí recién empezó nuestro cuento más heavy, entonces te decía que esa concepción que nosotros fuimos desarrollando y que se fue haciendo al calor de la praxis. Insisto no fue una wea que fue pensada, elaborada así con gran estrategia ¿cachai? Sino que se fue haciendo, eran operaciones masivas, o sea masivas… Nosotros íbamos a asaltar un bata pa´ robarnos los zapatos y llevábamos 60 personas po, hacemos una rosera* en Concepción y llevábamos 15-20 personas que eran de Barrio Norte, que eran de Pedro de Valdivia, que eran de la Agüita de la Perdiz, todo eso eran operaciones más milicianas que hicimos.
(20 de diciembre de 1983)
¿Cómo se sitúa el Lautaro en Chile?, onda en la región, onda mapeo territorial general…
Mira, cuando Lautaro, en esta incisión el trabajo territorial tenía presencia en Santiago, en Los ángeles y en Concepción. Ahí se levantan Células del Lautaro. Entonces en el mismo ´82 cuando fue la fracción, como a los tres días después nosotros hicimos una marcha en Concepción, la primera marcha en Concepción, la primera marcha en Concepción subversiva, fue bien cortita, bien anecdótica, fue ahí en…. del mercado de Concepción, de Freire, no de Maipú ¿ya? De la esquina de Maipú con Aníbal Pinto, ahí de ahí marchamos contra el Tránsito hacia la Plaza de Armas, por Caupolicán subimos a la Plaza de Armas y ahí en la Plaza de Armas murió. Pero era heavy, yo no tenía memoria de otra, había habido otras marchas como focos que fueron fuertemente reprimíos, pero de derechos humanos, de compañeros presos, estaba en ese tiempo el CODEMU, esas cosas, pero así una marcha nuestra… Y nosotros debimos haber sido unas 30 o 40 personas que debimos haber marchado. Que incluso estaban los canutos en esa esquina que se ganaban siempre, con megáfonos y unos compañeros va y la quita el megáfono al weón y se pone a arengar ahí. Fue heavy eso, ahora los canutos eran 4 o 5, nosotros éramos 30
En Conce ¿En que partes había presencia Lautarina? Sabía que en Hualpencillo…
No po, en Hualpencillo es después, en Talcahuano si, en medio camino, por ahí por el paradero 5. En el paradero 1, ahí estaba la casa azul, la azul era del otro MAPU, pero como en concepción no estaba clara la wea ahí nosotros a veces nos infiltramos en la casa azul que después fue del Barreto ¿no? La sede del Barreto…ahí nosotros nos infiltrábamos de repente, nos llevábamos materiales y había gente, también había gente en Penco, en Penco habían mapucistas antiguos, en Lota hartos, en Lota llegamos a tener en algún momento como 40 cabros, que al momento de declarar la guerra, se fueron, se los llevaron, entonces el PS hizo una maniobra bien ahí astuto diría yo que nos dejó sin mucho de esos cabros, esos weones invirtieron billete en Lota, hicieron proyecto y se compraron a todos los cabros, con varios proyectos, para un cabro popular de ese tiempo, que ni siquiera trabajaba, la cesantía era altísima, entonces hicieron esa movía los weones.
Entonces tenían presencia en Concepción, Santiago y Los Ángeles, cuéntame de eso…
Yo conocí poco la experiencia de los Ángeles, la conocí poca, pero ahí había trabajo en dos poblaciones, una que se llamaba Orompello y no me manejo más, ahí en el centro, en el sector estudiantes ahí, había trabajo mapucista. Eso
En Coquimbo y La Serena también había presencia…
Pero es después, yo creo eso es el 85… No tengo precisión, que yo estaba en Conce en ese tiempo, y después se fueron abriendo, se fueron abriendo puntas llegamos a operar desde el ´87, desde Tierra Amarilla, esa es la tercera región, hasta Osorno, ahí estábamos operando, llegamos a cubrir ese espacio, con operaciones permanentes y coordinadas.
Siempre operando en el área urbana…
Si, fundamentalmente, nuestra experiencia sub-urbana, porque no tenemos experiencia rural, fue al borde de los ´90 ¿ya? Terminando los ´80 a principio de los ´90.
Cuando tu me contabai que la mayoría de la formación de ustedes era pensada desde la práctica
La praxis es un concepto que nosotros lo tomábamos, como se podría decir en términos epistemológicos, lo tomamos y lo dotamos de contenido. La praxis ¿ya? Entonces ese hacer que te va haciendo crecer. La práctica es algo distinto, incluso puede ser rutinaria, nosotros tenía que ver con ese hacer que te va haciendo más grande…
Pero, los espacios de formación que tenían cuando entraba un cabro o una cabra a militar
Es el hacer, el hacer, desde el rayado, la propaganda, después operaciones más aceleraditas, una fogata, las protestas fue un momento de mucho fogueo para nosotros, de contacto con las balas, las protestas eran heavy, muchos dicen “ah Las protestas” pero nunca…Una protesta…y conversaba con mi compañera el otro día y me decía, no weón si en cada protesta morían 40, 50 cabros wn, 70 cabros en una protesta. Y así en una pura noche, habría que revisar la prensa. Entonces en ese hacer nos fuimos fogueando y luego después en pequeñas operaciones, ya después en el ´86 ya hacíamos operaciones grandes, a medida que fue creciendo Lautaro…
Ahí también hay mutación que yo creo que es importante ya, nosotros pasamos del Lautaro, de ser el MAPU Lautaro, después a ser el complejo mapucista-lautarino. Porque, porque a nosotros se nos fueron, en la medida que fuimos creciendo en este hacernos, fueron surgiendo nuevas instancias, se fueron creando nuevas estructuras entre comillas, entonces después estaba el Movimiento Juvenil Laturato (MJL), después estaba el Lautaro propiamente tal, que eran los militantes y dirigentes, estaban las fuerzas rebeldes y populares Lautaro ¿cachai? Entonces se fue formando como un complejo. El complejo mapucista-lautarino le llamamos en algún momento. Y después ya en la prisión dejamos de ser MAPU y nos convencimos de ser Lautaro nomás, o sea de MAPU ya no teníamos nada.
Y ¿cuáles fueron, cuales identificarías tu como los principales referentes políticos que influyeron en la praxis Lautarina, ya sea como procesos históricos, personajes…autores?
Mira, te decía que nosotros somos como bien ignorantes en términos de la militancia, en términos de la teorización respecto a la revolución, pero nosotros…Yo creo que Gransci estuvo siempre con nosotros. Nosotros fuimos como esa ala del marxismo. Lenin, nosotros decíamos, nosotros somos marxistas leninistas mapucistas lautarinos esa era como nuestra matriz ideológica como para llamarlo de alguna manera. Marx con toda su concepción de la nueva sociedad, el Che metido entre medio, Lenin con la concepción del partido de la organización para la revolución, del partido no el partido por la mitad, sino el partido para la revolución, el partido pueblo, y éramos mapucistas porque teníamos nuestro quehacer, porque íbamos recogiendo la experiencia, la íbamos sistematizando ¿cachai? Íbamos redactando nuestros documentos, y Lautarinos por la praxis.
Éramos marxistas leninistas mapucistas lautarinos. Esa es como nuestra matriz, y ahí éramos del marxismo de Gramsci, así como entre comillas el marxismo de Gramsci, porque Gramsci tampoco tiene una gran elaboración tampoco, no alcanzó a hacerla en la prisión, entonces pero si toda su concepción de la cultura, toda su concepción de la estructura y la súper estructura, toda la concepción del intelectual orgánico, del intelectual orgánico como un sujeto revolucionario y eso éramos en el fondo nosotros, como vanguardia, porque en ese tiempo hablábamos de las vanguardias ¿no? Como aquellos componentes del pueblo que van en la punta y en la cabeza ¿cachai? Van en la punta y van encabezando el proceso…
Cuando estuvimos todos en prisión, porque Lautaro, el Lautaro…nosotros nunca bajamos las banderas ni por inacción ni por falta de militantes ni nada. O sea, al final quedaba una escuadrita como de cuatro compañeros y el Guillermo Ossandón, el chico, y ese quedaba afuera de todo el Lautaro, y andaba una jauría como de 200 weones buscándolos, 200 weones con todos los recursos, llegaban a una ciudad weon y los weones tenían todos los policías, todas investigaciones, todos los recursos a su disposición eso para cazar a los lautarinos.
Entonces estaban con toda esa jauría atrás y quedaban estos nomás y le pusieron weno hasta el final, hasta que llegamos todos a prisión. De hecho, el chico lo pillaron con 500 pesos en la cartera y una pistola 502 pa la cagá. El jefe de investigaciones que tenía 80.000 recursos, 80.000 auto decían “y este es Guillermo Ossandón” más encima una cagá chica que no parecía na, si po ese era nuestro compañero weón, un gran compañero…eso…y ya todos en prisión, la cosa ideológica… Nosotros iniciamos un proceso bien largo, aproximadamente unos 3 años que nosotros le llamamos un proceso de Cualificación Dialéctica tomando como referente a Luckasc, que él es de la línea de Gramsci, de la Rosa Luxemburgo, de ahí viene.
Y el proceso de cualificación dialéctica tuvo que ver, Luckas lo plantea, de cualificación dialéctica, dar cuenta del recorrido, dar cuenta de lo que te sirve y cualificar en el futuro, eso fue lo que hicimos, entonces nosotros tomamos nuestro recorrido y ahí nuestro leninismo también sufrió mutaciones porque nosotros no éramos leninistas como los comunistas, nuestro leninismo tenía que ver con otros elementos, nosotros destacábamos otras cualidades del leninismo. Sería más largo de explicar…eso está documentado y bien trabajado, lo tenemos tipiado también. Entonces, sufrió mutaciones nuestro leninismo ¿Cachai? Eh no sé, nuestra concepción del centralismo democrático de Lenin, que uno de los principales de la política leninista para nosotros pasa a ser un centralismo diverso, por darte una idea ¿Cachai? O sea que ya no hay una estructura vertical, sino que hay una estructura horizontal respecto de la conducción de la revolución y del hacer, como sujetos revolucionarios, nuestra concepción de la vanguardia también sufre mutaciones ahí po. Igual todos esos cambios eran ideas previas que ahí se sistematizaron o fueron pensadas en ese momento
No, es producto de la experiencia, “oye hicimos esta wea, pero nos faltó” “oye esta otra wea que armamos, pero úta nos faltó” “no aquí la cagamos, aquí de frente la cagamos debimos haber hecho otra wea” y ahí va saliendo todo, ahora si tú tienes esos documentos puedes acceder bien a esas lecturas, ahora el Lautaro de hoy día tiene esos basamento, un leninismo que ya no es tan como el anterior, es un leninismo cualificado para nosotros. seguimos creyendo que tiene que haber una conducción ¿ya? ¿La conducción donde esta? No, no, no, eso creo que nos diferencia de los compañeros anarquistas que hoy día están haciendo aportes importantes también. Nosotros sí creemos que tiene que haber una organización para conducir. Finalmente, los asuntos de la guerra popular ¿ya? El ejército enemigo ahí es tremendamente disciplinado en ese sentido, tiene 80.000 herramientas tienen el dinero y tiene todas, tiene sus cuadros, sus escuelas, sus weas, de hecho, tiene una organización internacional, como lo fue la Escuela de las Américas en su tiempo y así otras weas. Y cualquier cosa que les falte, van a tener la máxima tecnología, la máxima weas a su disposición, entonces en ese sentido nosotros creemos que… si podis parar un poquito…
De las experiencias latinoamericanas, de guerrillas que les llegaran a ustedes que fueran como inspiradoras, ¿Qué referentes tenían?
La verdad es que nuestro faro siempre es la Revolución Cubana. Más que Fidel, así en término individuales nosotros saludamos por ejemplo al Che, saludamos a Allende, pero por sus legados de consecuencia. Pero a Fidel no po, pero si la Revolución Cubana, o sea el proceso que llevo a llevar adelante el pueblo cubano. Más allá de las particularidades que hubiera tenido el proceso revolucionario cubano nosotros creemos que el pueblo logra hacerse de esta concepción de revolución. Y esta garra, que hoy día se ha diluido, ahora los grandes debates en Cuba son como siguen adelante, porque hoy día los cabros que tienen 20 años, 30 años o sea la revolución contra el capitalismo como que no tiene mucho sentido, ¿cachai? Entonces empiezan a buscar nuevas cosas, empiezan a mirar nuevas cosas, entonces se produce un desencuentro con dirigentes que son más viejos, por eso en el año ´90 el Fidel hace toda una reestructuración y mete puros cabros jóvenes, puros cabros de 25 – 30 años, donde siempre hubo viejos de 60, entonces es una generación de los cambios, ahí Martínez Heredia escribe mucho, que es un filósofo cubano, que está trabajando esos temas.
Eso como referente nosotros aprendimos mucho de la misma realidad y de los tupamaros, uruguayos, de ahí aprendimos nosotros.
¿Cuáles crees tú que son los conceptos que caracterizan el pensamiento Lautarino, que son principales dentro de su práctica política? ¿Cuáles identificarías tu como esenciales para el Lautaro?
Yo creo que la concepción de la revolución como un modo de vida. O sea, hacer la revolución no es ir a la reunión de la organización, no es ir a la reunión del colectivo, hacer la revolución es vivir aquí y ahora. Como el nuevo sujeto, o hacer esa búsqueda, hacer ese esfuerzo, construirse así. Yo creo que nosotros logramos eso, logramos hacernos como sujetos revolucionarios, yo creo que con esa wea rompemos, por eso éramos atractivos en su momento para la juventud.
Cachaste que en un momento, a fines del ´89, ´90, aparece publicado en los diarios, en todos los diarios, una resolución de la Moneda, por ahí habían resulto así po y dicen “Lautaro tiene 5.000 estudiantes en la Región Metropolitana” ¿por qué? Porque nos estábamos tomando liceos, con fierros. Haciendo propaganda armada dentro de los liceos, y tomándonos las weás, tocando las campanas y haciendo operaciones ¿cachai? Y harto de eso, no se po, 3 o 4 veces seguidas en distintas zonas, pero los lautarinos en enseñanza media nunca fueron más de 15, y la prensa “5.000”, ese era titular de la tercera, es la magia de la política, el ´89 fue eso. Es la magia de la política ¿cachai? Y no éramos más de 15.
Entonces yo creo que ahí se entra como a la base. Bueno si hubiera que rescatar algunos de nuestros conceptos fundamentales de nuestra idea de vivir la revolución aquí y ahora.
La revolución se hace aquí y ahora, y se hace con todo, con mi hijo con mi mujer, con todo no era una weas privada en caleta, mi militancia en caleta así que me arranco a una reunión que participo, que voy escondidito con un par de amigos, me voy pa la casa, y sigo viviendo como si nada, nopo. Yo creo que aquí es el hacernos como sujetos revolucionarios.
Eso yo creo que esta idea de… Nosotros nos fuimos llenando de conceptos y de ideas, estuvimos harto encerrados en el marxismo leninismo mapucista lautarista, nosotros creemos que tiene que haber una organización que impulse los procesos ¿ya? Y que le de conducción, la conducción política del pueblo, y que no es de una organización, no es un partido de una cúpula, sino es como el pueblo en su conjunto va mirando un mismo horizonte, en términos de construcción, de teóricos, de construcción de símbolos ¿Cachai? Entonces eso… Y esa es la dirección política del pueblo, cuando se logre eso es porque estamos varios pasos más adelante. Eso po, yo creo que con las protestas que surgen primero contra hidroaysén, Magallanes y todo lo que se da la explosión de varios pueblos que empieza con reivindicaciones, que van por así esbozando esa mirada. Para constituir esta dirección política del pueblo. Nosotros con la Roxana Miranda no tenemos ninguna afinidad, ellos con su Partido Igualdad están haciendo sus cosas y todo, pero ellos no son componentes de esta dirección política del pueblo. Como tal, el PC no, hoy día el PC se desmarcó, lo que salvó el PC hace un par de años era su hecho de no ser parte del estado burgués, pero hoy día son parte plena del estado burgués y ciertamente no nos une ningún vínculo con ellos, tal vez con un viejo comunista manteniendo su respeto por su historia y weas, yo creo que esa imagen te grafica estas ideas de la dirección política del pueblo.
Nosotros creemos que hay segmentos del mundo popular, dentro de esta más que debiera hacer la insurrección, donde están los sectores más avanzados, antiguamente llamados la vanguardia. Los sectores avanzados que son los que han posibilitado el avance en termino de guerra popular y en términos de construcción, esta cosa de inventadose el cuento de la revolución.
Yo creo que es importante aprender del hecho que para la revolución no existen programas. Tu no podis hacer una plataforma, yo creo que en nosotros eso nunca estuvo, yo creo que es importante que no estuviera.
¿Un principio simple que se dio…?
No po, como un principio, porque varia gente decía “ya pero que van hacer cuando tengan la revolución” “yapo, pero si usted dice como lo van hacer po weón” puta no sé po weón, si será la patria socialista, no sé po weón, a lo mejor no a lo mejor sí, pero eso lo va a determinar la dirección política del pueblo ¿cachai? Alguien tendrá que hacerse cargo de la weá, nosotros no estamos ni ahí de hacernos cargo ni del gobierno, ni de la monea, de ninguna de esas weas po weón, lo que nosotros vamos a velar hasta siempre es que la wea no se desvié, que sea revolucionaria, y que sea de transformación ¿cachai? Esa es nuestra responsabilidad, el gobierno que lo tengo quien quiera, no nos interesa, lo que a nosotros nos interesa es construir una fuerza capaz de apretar a ese gobierno, de exigir de poner… Eso es lo que nos interesa a nosotros. Como te digo el gobierno puede tener la forma que sea, nosotros lo dijimos alguna vez, a lo mejor va a ser un gobierno de las comunidades, a lo mejor unas organizaciones no sé cómo…
Yo creo que es también lo otro en nuestra Teoría-Concepción, bueno la idea de la revolución de la felicidad, yo creo que si algún sentido tiene la vida humana es ser feliz pu weón, si uno aquí a este mundo no viene a trabajar, no viene a reproducirse, uno a este mundo no viene pa trabajar 40 años y tener una casa, uno a este mundo, la weá esencial, viene a ser feliz pu weón, y eso es lo que debe estar por delante de todo. O sea, un tipo weón que trabaja más que la cresta que gana dos millones mensuales que tiene su excelente casa, su excelente auto weón, que llega los 60 años si haber vivido ni una wea es fome po, entonces para nosotros la vida humana tiene su sentido en la felicidad, por eso nuestra revolución es la revolución de la felicidad.
Otra cuestión importante la armas, las armas pa nosotros no ha sido nunca esencial, son importantes sí, pero no es nuestro espíritu la guerra, o sea la guerra… Estas son conclusiones después de haber vivido la guerra, la guerra es fome la guerra te cuesta, se te muere compañero en los brazos, te pasan weas como esa. Fome po weón. Mira al Punki Mauri, hecho pedazo, o sea, entonces nosotros no nacimos pa la guerra, por eso nunca tuvimos ejército, nunca tuvimos grados, ni comandantes ni weas parecidas, entonces las armas para nosotros son instrumentos que te permiten hacer, te permiten también crear, nosotros siempre usamos así las armas. O sea si vai a asaltar un banco es porque necesitamos la plata, porque había que financiar toda la cantidad de compañeros que más y más se iban sumando en clandestinidad y eso es carísimo, o sea un compañero clandestino no puede vivir en cualquier lao, no puede pasar sin la bip en el transantiago, claro po… Y eso es caro, entonces ahí ibai que hacer los bancos, pero a los bancos le fuimos agregando cosas, al final ya la wea llegábamos con cornetas de cumpleaños, y toda la gente “eeehh” y tirando challa, y weas y con condones. Pero hacíamos esas locuras pu weón, que tenía que ver con este proceso de osmosis que te decía denante, de cómo la gente se va involucrando, yo recuerdo un banco de aquí de Illico con Santa Rosa que lo asaltamos como unas 5 veces, después le pusieron pacos subametralladoras, le quitábamos la subametralladora a los pacos y asaltábamos el banco, incluso hay fotos de un banco de eso, llega un periodista que se tercea con la weá, fue en La Tercera, ´89, ´90. Puede ser. Y ahí entrevistaban a una abuelita, y la abuelita decía “no si esto caballeros, este joven mire viene siempre, son súper alegres” la vieja…lo pasaba bien la abuelita.
Hablemos un poco del tema de las acciones de la práctica política yo reconocí algunas acciones que hacían de una sistematización que hace el Pedro Rosas en su libro, donde reconoce las acciones principales de la práctica política del Lautaro, y habla del Copamiento Territorial Armado (CTA), los sabotajes, la propaganda arma y weas. Yo lo que quiero preguntarte, que me describieras cómo funcionaba, como accionaban…
A lo mejor tanto detalle no te voy a dar, si te voy a dar términos generales, mira nosotros cuando partimos, partimos con palos y cuchillos, teníamos dos pistolas, unos revolver y pistolas y no teníamos más incluso hubo recuperaciones que nosotros hicimos, operaciones grandes el año ´85 o el ´86, un bata que hacemos, a repartir los zapatos tirarlos pa afuera y eso se hace con palos y con cuchillos, no teníamos ni fierros, después se fueron constituyen las brigadas e íbamos haciendo acciones de recuperaciones de armas. Por ejemplo, los guardias del metro, por ejemplo, nos dieron caleta de esos fierros po, porque era… Entonces cada milicia que se constituía lo apoyaban dos compañeros con mayor experiencia y “pah” y un guardia de metro, y se iban con sus fierros, así como…así te grafico como partimos.
Después ya fuimos creciendo, después tuvimos armas, después hicimos esta armería que digo yo, después hicimos dos armerías más, después empezamos a quitar los fierros a los pacos en las calles, las subametralladoras, nos fuimos haciendo de nuestro pequeño arsenal de armamento,
(Documental reportaje del MAPU-Lautaro de 1986 por la televisión francesa)
Aquí se juntaba el comité central, el comité central donde llegaban los compañeros que dirigían los distintos territorios y ahí hacían… Se construía el plan, los planes eran de 3 meses, de 6 meses, las weas que se llamaban, las campañas de políticas, nosotros le llamábamos el plan táctico, entonces el plan táctico nosotros definíamos estos son las Necesidades que están recorriendo a nuestro pueblo, estas weas y nosotros vamos a empezar a operar en estas líneas, ya y propuestas, y llegaban de los territorios “que nosotros queremos hacer esto” “que queremos hacer esto otro” “pah y venimos a armar está ahí” y ya y así nos consolidamos. ¿cachai?. Esas eran reuniones eternas que duraban dos o tres días encerrados discutiendo, y todos los weones cruzando ideas, en un proceso y salía y bajaba todo a la militancia, a ese plano y se discutía con la militancia en el territorio. Entonces en un año estaba el problema del CINATE, nosotros teníamos compañeros en el CINATE ¿ya?. Que es el sindicato telefónico. Y estaban cambiando de propiedad, estaban privatizando esa wea se la pasaban a un grupo Holandés del Alan Bold y nosotros empezamos hacer acciones de sabotaje, todos weón, desde las milicias más chicas reventábamos las weas de teléfono en las poblaciones hasta nosotros que íbamos a reventar las cámaras centrales, dejábamos entre 20.000 y 300.00 teléfonos sin funcionar pu, durante dos o tres días ¿cierto? No había tanta tecnología como ahora, ahora lo resuelven en un día.
Esa era como el nivel de operaciones, el comité central tomaba las decisiones. De acuerdo a las problemáticas de cada territorio, se iban tirando las ideas y se iba organizando, ahora todo esto en un sentido más genérico, porque esto que baja al territorio, por ejemplo, el Lautaro de Concepción con el Lautaro de Osorno era muy distinto ¿Cachai? Y el Lautaro de Concepción con el Lautaro de Santiago también eran muy distintos, en términos de capacidad, en términos de problemáticas que había. Nosotros una vez allá estaba el problema de que los choferes de Tomé se negaron a llevar a los cabros en cierta hora porque se le llenaba de estudiantes, entonces los weones se negaron a llevar estudiantes, entonces ese era un problema latente ahí po, y nosotros teníamos gente en la universidad de Concepción, o sea militantes y ahí “estos weones se están pasando película weón” “a no, a listo ya” y «ya los empresarios y la wea», se discute políticamente, se ven todas sus aristas ¿cachai? Vamos a quemarles la wea, y le fuimos a quemar el terminal, se quemaron dos máquinas, otra quedo con daños cototos, se quemó una oficina.
Entonces ¿esas decisiones pasaban por el grupo de Concepción? O ¿tenía que subir o bajar?
No po, no po, pero el comité central no tomaba la decisión, el comité central tomaba razón por decirlo de alguna manera ¿cachai? Y ya po, y sabis este problema le está afectando a todo el estudiantado y le dan la luz verde, y ahí bajaba, pero no baja la operación armada, sino que bajaba y en Conce se armaba y eso le daba la particularidad de Conce. Eso po.
Entonces los objetivos de las acciones igual se van andando de acuerdo a las mismas circunstancias, todo muy contextualizado,
En la realidad…
No hay un marco armado, se asume de las necesidades del momento
Si, si, yo creo que eso tiene que ver con esta idea de la dialéctica, de la penetración en la realidad, o sea, porque nosotros podíamos armar una revolución de hippies, o estas weas que están de moda, disculpa si tu aderis, estas cosas que están de moda de la cosa media individualista, del ser, del yan, esas volas medias místicas así, no, no po… La realidad es más concreta es más asible, yo creo que, con esa penetración, con esa aprehensión de la realidad tiene que ver esto del que tenemos el marco, que te marques, que te encuadres ¿Cachai? Es más dialéctico, tratando siempre de buscar el desarrollo en esos términos, en términos más de dialéctica, y así seguimos avanzando.
En el año ´87 nosotros desarrollamos nuestro 3° Congreso y ahí se define, así con la mansa perso, declararle la guerra al Estado chileno, una guerra revolucionaria. Paso harto rato, del ´82 al ´87 y todo ese periodo es todo lo que te he contado, y el ´87 ya te exige, porque cuando uno dice lo que tiene que hacer, el ´87 nosotros nos planteamos un plazo de 10 años llevar adelante un proceso que desembocaría al menos insurrección de masa y con orientación revolucionaria de transformación para la vida de nuestros pueblos y ahí partió, y ahí se formaron las Fuerzas Rebeldes y Populares Lautaro, las FRPL y empezamos a como contingente masas o sea, del brigadista, al miliciano y al combatiente, aparte de eso nosotros nos habíamos fogueado, un grupo importante de compañeros no habíamos fogueado en ese tiempo en estas acciones que te venia contando, del hacer acá, del hacer allá… Y también como dirigente, haciendo dirigentes, o sea, un muchacho que sea capaz de dirigir, de conducir, de perpetuar …Te demorai caleta en que pueda ser así ¿cachai? Y que pueda tener la convicción también po, porque la primera cosa que pasa no te vay a ir pa la casa ¿Eh?
El tema del plebiscito, o las negociaciones al plebiscito, ¿de qué manera ese panorama político afectó al Lautaro, tuvieron un año decisivo, o el triunfo del no significó algo?
No yo creo que era la expresión de la mayoría popular, nosotros no nos movimos en ese ámbito y lo vimos como una capacidad del pueblo de partida de poder votar. Si era una opción que si la querían la tenían, nosotros no llamamos a no a votar, no llamamos a no inscribirnos, nosotros nos inscribimos y no llamamos a votar tampoco, igual nuestra lucha nunca se enmarco en los términos anti dictatoriales, si era antidictatorial porque era el contexto histórico, pero nuestra lucha era por la revolución, iba más allá…
Y seguimos de largo… El año, en mayo junio del ´94 cayó nuestro último compañero en la calle, porque después claro eso disipó en todas fuerzas, y se inventó el arcoíris y toda la wea y yo creo que gran parte de mi generación quedó al alero del Estado. Mamando del Estado, entonces después cuando yo salgo de la Cárcel, después de 14 años en prisión, y me pongo a trabajar en las políticas públicas me encuentro, me puse a trabajar con niños en situación de calle, y era bien heavy, con la escoria del capitalismo “si esta es la escoria del capitalismo” “como le podis decir eso a los niños” y ahí en la ejecución de las políticas públicas, en seminarios y weas puta me encontraba caleta de weones de los ´80, caleta. Todos ahí metidos y aquí estaban todos po weón, los buscamos por cielo, mar y tierra y nunca los encontramos. Estaban aquí po weón…
Fueron cambiando las expectativas y nosotros nos fuimos quedando solos y seguimos peleando hasta el final, pero bastante solos, incluso nuestra prisión fue de bastante soledad ¿cierto? Y en términos de lo que era esencial para nosotros, el contacto y la vinculación con nuestro pueblo.
¿Cómo tu caracterizarías al militante del Lautaro?, como en caracterización social y cultura política
Alegres, rebeldes y armados, esa era una consigna. Alegres, rebeldes y armados, Viviendo y haciendo el poder de la felicidad, ese era el Lautaro. Nosotros hablábamos de una matriz Lautarina. Que eran determinados rasgos, características, de la cual se iban haciendo nuestros militantes. Primero populares, o sea populares así. Incluso nosotros teníamos compañeros que tenían una mejor situación económica pero allí la praxis era popular po, o sea en territorios populares, entonces lo fundamental es que tenga su identidad, que se sienta, que se asuma, que se quiera como popular.
Rebelde en un sentido de subversivo, yo creo que la subversión es el elemento que te permite a ti hacer una visión crítica y transformadora. No solo critica, sino que critica y transformadoras. Viviendo y haciendo la revolución. O sea, viviéndolo ahora, no cuando “triunfe esta weá y seamos distintos y cambiemos la sociedad” no po wn, sino desde ahora construyendo esa nueva sociedad. aterrizarlos haciéndote de determinados valores, teniendo determinadas vivencias, eso. Claro, con tu mujer, tus hijos, con todos, con tus pares.
El tema de la osadía, o ser valiente, se resaltó harto en el Lautaro
Sipo éramos osados, sí, pero eso nos lo dio la praxis.
¿Y las diferencias de tipo de componente social? Era tan así…
No, no, no a lo mejor había alguna diferencia con algún compañero que cumplía funciones de dirigente más estratégica, por ser el compañero encargado de las financias, o el encargado de los fierros, el manejo de todos los fierros, esos locos no no llegaban así directamente a la militancia, pero diferencias así no
¿Y el tema como generacional?
¿Así como categoría de militantes? No no… Al Guillermo había que amarrarlo para que no se metiera en las barricadas en las poblaciones. Y de quedarse ahí vacilando, quedarse ahí compartiendo con los compañeros, y no podía estar ahí si en cualquier momento aparecían los pacos y nos llevaban a todos presos. Entonces había que protegerlo en ese sentido, que tiene que ver con una wea estratégica. Pero diferencias en la militancia, no. Nosotros tenemos la nada misma de intelectuales, incluso nuestros cuadros más capaces murieron en combate ahí y haciendo trabajos territoriales
O sea que el valor de sus militantes se da más por la práctica y la acción
Es que es un todo es un todo po wn, o sea, no va por ser bueno pa los fierros, no estay loca, no con nosotros no, además cualquier compañero podía cumplir cualquier función, cualquier compañero podía llegar la comité central, y no porque lo digamos nosotros en el discurso sino porque en la práctica fue así y ahí hay compañero que eran de comité central o que eran de dirección nación y se pegaban un condoro bajaban a ser militantes de base po, o militantes de base que estuvieron en control de cuadros, castigaos, no castigaos pero que estuvieron en control de cuadros, que estuvieron cuestionados en su militancia después fueron dirección nacional po…
O sea, nosotros mismos en el ´87 cuando declaramos la guerra se debía haber ido la cuarta parte de la militancia ¿cachai? Y eso para los más viejos, los más dirigentes los más al choque, entonces todos los cuadros que venían de abajo pasaron a asumir funciones de dirección interna.
Tu crees que hubiera problemas entre generación, es decir los viejos con los nuevos militantes
No yo creo que el único momento complicado que vivimos nosotros fue cuando se fue un loquillo porque nosotros lo cuestionamos, después salió falto a la verdad, andaba choriando, se había llevado a algunos compañeros, es un caso, y otro no hay. El proceso de discusión en la prisión se va un grupo importante de compañeros que empiezan a postular otras cosas ¿ya? Con tendencias más anarquistas ¿cachai? Y ahí un grupo importante de compañeros también se fueron, pero no fue más que eso, y fue también en el contexto de la prisión que estay ahí terrible de preso y que así pa afuera, como rompis los muros, entonces ahí eran distintas estrategias. Pero eso hasta llegar a la prisión, siempre fue una visión muy cohesionado
El tema de las compañeras, de las diferencias de género dentro la practica políticas del Lautaro, tu que ves de eso
Hay una, todavía están discutiendo sobre el feminismo, no po es que en sociología se mete el tema de género, entonces en los ´90 hacían hasta magister de género po weón ¿cachai? Yapo y esa weá, para darle una función dentro del modelo a la mujer, para meterla dentro del trabaja, instruirla, esa es una discusión de otro tipo.
Hay una afirmación que hace Marx en los escritos económicos filosófico y ahí hay una afirmación que hace Marx que dice que el estado de una sociedad de grado de civilización de una sociedad se puede medir por el grado de igualdad que exista en la relación entre el hombre y la mujer. ¿Cachai?, o sea, mientras más igual en la relación entre el hombre y la mujer, mas civilizadas es esa sociedad. lo planteaba Marx y hasta el día de hoy tiene sentido.
Ahora nosotros no po, la mujer siempre fue la compañera de igual a igual, tampoco teníamos el comité central tenía que ser 50% mujeres 50% hombres, eso es una ridiculez po weón ¿cachai? Si en la medida que las compañeras iban desarrollando capacidades iban y esa inclusión, y ese jugar nuestro con el Sexo Nuestro que tenía que ver con esa wea y ahí la mujer jugando un rol protagónico, es que la prensa burguesa nos levanta esta imagen de la mujer metralleta ¿cachai? Una invención de la prensa y aparecía la Marcela Rodríguez arriba de los mesones del banco ¿cachai? Entonces la relación con la mujer, yo creo que las compañeras están muy orgullosas, yo he conversado con varias que están muy distante nuestro hoy día ¿Cachai? Y rescatan caleta esto, se sienten como bien orgullosas.
Esto fue más bien conversado o se dio así
No, no, se dio, si, si, es que la compañera o el compañero demuestra ciertas cualidades, tiene ciertas capacidades, hay unos que les da más julepe pescarse a balazos con los pacos, hay otros que va más de frente ¿Cachai? Tiene otras cualidades, son distintos, y uno va midiendo esas cualidades, yo decía Lautaro, cada militante. y eso esta en nuestra forma de mirar, nuestra matriz lautarina que cada militante es un dirigente para la revolución chilena, cada militante es una pieza importante en este proceso de conducción, en este desarrollo y avance de este proceso revolucionario…
Por ejemplo, el tema de la demanda de la consiga “el sexo nuestro”, ¿cómo se politiza el tema de la sexualidad?
En ese tiempo sipo, hoy día no, tiene que ver con la relación con el mundo homosexual, con los gay y las lesbianas, tiene que ver con eso, sexo nuestro propio y libre como querai…tiene que ver con eso, y cortar los tabú por eso el condón también. Eso, y después la demanda fue creciendo pero parte por ahí. Entonces las brigadas armadas, iban con fierros a asaltar las farmacias y llevaban los puros condones ¿cachai? Y se formaba una praxis más osada.
¿Cómo se socializaban sus ideas, a la interna y a la externa de la organización?
El rallado, el panfleto, el PRV que era nuestro instrumento que era el Pueblo Rebelde Vencerá que era nuestro instrumento de propaganda y difusión de ideas y eso se repartía por lo hacíamos 5.000, 6.000 números, o sea, tiraje y eso se iba las poblaciones a los territorios donde había trabajo, donde se llegaba había PRV, cada dos meses
Hubo una continuidad importante durante el ´85…
Sipo porque ahí se fueron desarrollando capacidades cierto, y se creó un todo un equipo que estaba encargado de eso, si es complicado eso, tener un periódico funcionando así, en términos de recursos de transportes.
Esa era su forma de comunicarse y difundir sus ideas
Y el trabajo territorial po, yo por ejemplo me forme en Concepción yo en Concepción hacia teatro y participaba en centros culturales, nosotros como Lautaro teníamos nuestro centro cultural en Barrio Norte con población de ahí con gente de ahí po, cachai, y con lolos de otras militancia también en ese tiempo, que todavía o entraban en esta postura de la renovación socialista, todavía estaban en la vola mas radicalizada, con ellos también por ahí, entonces ahí teníamos mesas de trabajo cachai, el PS Almeyda, los comanches, los comandos regionales, que eran fracciones del PS y así con los compañeros del MIR siempre tuvimos trabajo en Barrio Norte y nosotros que estábamos en Lorenzo Arenas, Penco.
¿Y la reacción de la gente como era? Igual después, a finales de ´80 empieza una campaña súper fuerte hacia Lautaro, desde los medios, como encuentras que eso afecto en la relación de la gente en los territorios
No, lo que hubieron fueron costos represivos ¿ya? Ahí lo determinante no fue esa campaña, no po la gente te veía más entretenido. Oye si nosotros hiciéramos un par de acciones con fierros y las grabáramos tendríamos como 5000 militantes al otro día. Sipo, así como está la wea hoy día o no, en general eso, pero los costos fueron más bien represivos, el estado puso todo su esfuerzo particularmente des del rescate de Ariel Antonioletti ahí el ministro del interior prometió cortarnos las manos. Bueno y aquí estamos todavía.